GUÍA CENTOVACAST PARA STREAMING DE RADIO

  • por

QUÉ ES CENTOVA CAST

Centova Cast es sin duda alguna, el panel de control para streaming de radio más usado en el mundo. Las razones de este éxito son claras, el gran número de posibilidades que podemos explotar en Centova unido a la interfaz amigable y sencilla hace que este panel de administración resulte simplemente perfecto tanto para gente con dilatada experiencia en el mundo del streaming de radio como para gente que se esta iniciando en la radio por Internet.

ACCEDER A CENTOVA CAST

Una vez contratemos nuestro servidor de streaming de radio en unos pocos minutos recibiremos un correo con los datos de emisión y datos para acceder al panel centova de nuestro streaming.

Una vez coloquemos esa dirección en el navegador, debemos iniciar sesión con el usuario y la contraseña y clickearemos en “Ingresar” una vez estén los datos ingresados.

Vemos el menú de inicio de nuestro panel de control de Centova Cast
CentovaCast

INFORMACIÓN DE STREAMING DE RADIO

Aquí observamos la información acerca del streaming de radio.
Podemos obtener información acerca de:

  • Oyentes actuales

Se refiere al número de radioescuchas que se encuentran a la vez conectadas a su stream de radio

  • Transferencia

Se refiere al total de transferencia de datos que se han emitido mensualmente.

  • Uso de disco

Se refiere al total de espacio de disco utilizado, incluyendo archivos multimedia, registros y archivos de configuración

  • Estado del servidor
  • Estado de la fuente de audio

CÓMO CAMBIAR LA CONTRASEÑA DEL ADMINISTRADOR EN CENTOVACAST

1. Entre en su panel de administración Centova Cast.
2. Click en el menú de la izquierda en sección “Servidor” >>”Configuraciones”
3. Cambie la “Clave del administrador:” por otra. (Siempre aconsejamos que sean complicadas mezclando mayúsculas con minúsculas y números y letras).
4. Click en “Actualizar”.
5. Por último para evitar problemas de sincronización en las stats del Centova Cast y aplicar la contraseña, reinicie el servidor.
CentovaCast

CÓMO ACTIVAR/DESACTIVAR EL ESTADO DEL AUTODJ EN CENTOVA CAST

Para “Activar AutoDJ” o “Desactivar AutoDJ” desde nuestro panel de control Centovacast de manera que sea posible utilizarlo para transmitir desde nuestra emisora las 24 horas del día aunque desconectemos la fuente de transmisión.

NOTA: Si desea usar AutoDJ tiene que tener contratado un servicio de radio de pago, puede ver los diferentes planes en Bitstreaming.net

La configuración es bastante sencilla y debemos cumplir los siguientes requerimientos antes de comenzar:

Tener a mano los datos de la cuenta de streaming que le mandamos por correo electronico
Haber detenido la emisora desde el panel de control centovacast

Primer Paso
Ingresamos a nuestro panel de control Centova Cast con los datos de la cuenta de streaming* y luego hacemos clic en “Configuraciones”(Recuerde que el servidor de emisión debe estar detenido):
CentovaCast

Segundo Paso
Una vez dentro de la sección Configuraciones hacemos clic en la pestaña “AutoDJ” y luego seleccionamos la opción “Activado” desde la lista desplegable.
El resultado debería ser igual al de la imagen siguiente, para finalizar, hacemos clic en “Actualizar” de manera que los cambios sean almacenados.
CentovaCast

Ahora que tenemos “Autodj” activado podemos subir archivos al servidor y cargarlos en listas de reproducción, le recomendamos seguir los tutoriales en caso de dudas.

QUE ES CUENTA DJ DEL PANEL CENTOVACAST

Esta guía explica cómo configurar el panel de control v3 Centova moldeada para el acceso por DJ. Si usted tiene más de un DJ en vivo que realiza en la estación, es posible que desee solamente para asignar el limitado acceso al panel de control para cada uno de sus DJs.

CREACIÓN DE LA CUENTA DJ EN PANEL CENTOVA CAST (Opcional)

En los paneles de control de la interfaz principal de información general, a la izquierda verá los ajustes de configuración de sus servidores. A continuación, tendrá que seleccionar el enlace ‘DJs’ de esa sección, esto lo llevará al sistema de la ‘Gestión de DJ’.

Para crear una “Cuenta de DJ ‘que el próximo tendrá que hacer clic en el enlace “Crear Cuenta DJ” en el lado derecho de la página.
Advertencia:Los parámetros de la contraseña deben ser distintas a los parámetros del usuario.
CentovaCast

CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA DJ EN PANEL CENTOVACAST

Una vez que haya creado una nueva “Cuenta de DJ”, se le dirigirá a la configuración de las cuentas. En esta configuración se puede introducir del DJ “nombre de usuario”, una “Contraseña” única para que DJ, “Tiempo real” del DJ(el nombre real) y, finalmente, un “Estado” del menú desplegable le permite configurar la cuenta de DJ ya sea “Activado” o “Desactivado ‘.
CentovaCast

PRIVILEGIOS

Esta sección le permite crear “privilegios” individuales para la cuenta de DJ. Hay varias opciones de privilegios asignables disponibles, y cualquier combinación de los privilegios pueden ser nombrados para cada DJ. Con el fin de establecer estos privilegios, en el menú “Permisos” sólo tiene que mantener “Ctrl” en su teclado y luego simplemente seleccione con el ratón los permisos que desea asignar para que DJ.

Los siguientes ‘Permisos’ se pueden establecer:

  • Comenzar / Finalizar el stream

Esta opción permite al DJ para iniciar o detener el servidor de streaming.

  • Comenzar / Finalizar el AutoDJ

Esto permite al DJ para iniciar o detener el AutoDJ.

  • Administrar la configuración de reproducción

Esto permite al DJ para modificar la configuración de la lista de reproducción autodj.

  • Mediateca de acceso

Esto permite al DJ acceder a la biblioteca multimedia y añadir o eliminar pistas desde y hacia las listas de reproducción.

  • Administrar los archivos multimedia

Esto permite al DJ para acceder al panel de control del Administrador de archivos ‘y cargar, mover, renombrar y borrar los archivos para el AutoDJ.

  • Acceso FTP completo

Esto permite al DJ utilizar su nombre de usuario de cuenta y contraseña para conectarse a través de FTP y tener pleno acceso a todos los archivos de la biblioteca de medios. Esto también conceder el permiso “Administrar archivos de medios” que el anterior.

  • Carpeta FTP privado

Esto proporciona una carpeta privada en “media / dj / djusername /” en el FTP en el que el DJ puede cargar y administrar su propio sistema privado de los archivos multimedia a través de FTP o con la opción de los paneles de control ‘File Manager’.

  • Ver estadísticas

Esto permite a los DJ para ver las estadísticas del stream.

  • Ver oyentes

Esto permite a los DJ para ver los oyentes actuales del stream.

  • Ver los registros

Esto permite a los DJ para ver los archivos de registro del stream.

CentovaCast

Además, dentro de la sección “privilegios” hay una opción para especificar la cantidad de AutoDJ “Cuota de Disco” espacio que desea asignar a la cuenta de DJ. Simplemente basta con escribir la cantidad de megabytes que desea asignar, o simplemente se pone a “0” para permitir el DJ el uso de los servidores de cuota de disco completo.

RESTRICCIONES DE INGRESO

Esta sección le permite ajustar los tiempos de inicio de sesión permitidos y días de la semana para el DJ. Así, por ejemplo, si se establecieron las “Restricciones de entrada” a sólo de lunes a viernes, entonces el DJ no sería capaz de iniciar sesión en el panel de servidor los sábados o domingos. Si los tiempos se establecieron a 08:00 am a 10:00 pm, luego el DJ sólo sería permitido ingresar al panel de control de servidor dentro de ese período de tiempo específico.

Con el fin de establecer estas restricciones, en el menú “Permitir inicios de sesión” sólo tiene que mantener “Ctrl” en su teclado y luego simplemente seleccione con el ratón los días de la semana que desea para el DJ que se permita el acceso de inicio de sesión. Acaba de salir de cualquier día que usted desee para ellos no tener acceso sin control.

A continuación, especifique qué horas del día desee para permitirles el acceso de inicio de sesión. Use el menú desplegable de especificar el “Permitir desde” a “Permitir hasta” veces. Esto es particularmente útil si usted desea solamente para que puedan ser capaces de iniciar sesión durante sus horarios de los espectáculos programados, por ejemplo.
CentovaCast

Guardar la cuenta DJ
Por último, haz clic en “Guardar” para guardar la cuenta de DJ de nueva creación.

EDITAR / HABILITAR / DESHABILITAR Y BORRAR LA CUENTA DJ EN PANEL CENTOVA CAST

Puede volver atrás y editar cualquiera de los ajustes / permisos para este (o cualquier) DJ en cualquier momento desde la sección “Gestión de DJ”. Para editar una cuenta de DJ, simplemente haga clic en el icono “Editar” al lado del DJ que desea editar y esto le llevará a la página del editor de cuentas DJ.
Para desactivar o activar una cuenta de DJ previamente desactivado, simplemente haga clic en el icono “Desactivar” o “Habilitar” (dependiendo del estado de las cuentas). Una cuenta de DJ deshabilitada prohibirá al DJ de iniciar sesión en el panel de control del servidor.

Si alguna vez desea eliminar de forma permanente una cuenta de DJ, sólo tiene que simplemente haga clic en el icono “Borrar” al lado del DJ cuenta que desea eliminar.
CentovaCast

CÓMO CONFIGURAR BUTT CON UNA CUENTA  DJ EN EL PANEL CENTOVACAST

Tenga en cuenta que vale la pena recordar que todavía tendrá que proporcionar a sus DJ la “Fuente contraseña” para que sean capaces de conectar con su fuente en vivo. Sus contraseñas de cuentas DJ individuo son puramente para iniciar sesión en el panel de control y no para la transmisión de su emisión, por lo que es importante recordar que usted necesitará todavía darles la contraseña de fuente “Fuente Contraseña”.

Una vez instalado el programa BUTT y creada la cuenta dj, nos vamos en el panel Centova a enlaces rápidos donde nos indicara el puerto y nos dara ejempo de como debemos poner usuario y contraseña en la configuración.

Ahora ya solo tenemos que entrar en el software BUTT –> Settings –> ADD server

donde configuraremos los siguientes campos :

Server Address : debes de poner el host o ip de nuestro server shoutcast
Puerto : El puerto que hemos encontrado en enlaces rapidos del panel Centova
DJ / User ID : Usuario que hemos creado como DJ
Password : Contraseña que le hemos puesto dj.

Una vez finalizadas las configuraciones podremos darle  conectar (podemos marcar conectar automaticamente si queremos que cuando tengamos un corte de red vuela intentar conectar cada x tiempo ).

CÓMO SUBIR ARCHIVOS POR FTP CON FILEZILLA PARA AUTODJ DE PANEL CENTOVA CAST

1. Debes tener instalado el software Filezilla. Si no lo tienes, puedes acceder a descargarlo a través de este link
https://filezilla-project.org/download.php?type=client

Para subir los archivos de audio que vamos a usar en AutoDJ mediante ftp vamos a seguir los siguientes pasos:

Vamos a iniciar el programa Filezilla y en la barra de conexión rápida y vamos a rellenar los campos con la información que tenemos en el correo electrónico donde dice “Datos ftp”

  • Servidor: Aqui pondremos el nombre del “Host” que aparece en el correo electrónico en la seccion “Datos ftp”.
  • Nombre de usuario: Usuario ftp que aparece en el correo en “Datos ftp”.
  • Puerto: Este campo podemos dejarlo en blanco.

Pulsamos en “Conexión rápida”:
CentovaCast

O si anteriormente ya nos habíamos conectado pulsamos el botón que hay al lado de “Conexión rápida” y seleccionaremos la conexión:
En la parte de la derecha podemos ver los ficheros subidos en el servidor como por ejemplo la carpeta /media:
CentovaCast

Ahora en la parte de la izquierda seleccionaremos la ubicación de los archivos de audio o canciones. Seleccionaremos las canciones y las arrastraremos a la parte de la derecha en el interior de la carpeta /media que se encuentra en el servidor:
CentovaCast

En la parte inferior de la ventana podemos ver el progreso de la subida de los archivos de audio, y las pestañas de “Archivos en cola”: Que aun no se están subiendo, “Trasferencias fallidas”: Subida de archivos que han fallado , y “Trasferencias satisfactorias”: Los archivos que se han subido correctamente.
CentovaCast

Podemos ver que los archivos que acabamos de subir ya aparecen en la carpeta /media:
CentovaCast

CÓMO SUBIR ARCHIVOS DESDE CENTOVACAST PARA AUTODJ

Pasos para “subir” archivos de audio a Centovacast directamente desde “AutoDJ”
Ingresamos a nuestro panel de control Centova Cast con los datos de la cuenta de streaming y luego hacemos clic en AutoDJ >> Medios:
CentovaCast

Podemos ver la sección “Medios” aqui aparecen los archivos que se suben a la carpeta /media desde ftp. Una vez dentro de esta sección haremos clic en “Administrador de archivos”:
CentovaCast

Ahora haremos clic en “Subir”:
CentovaCast

A continuación haremos clic en “Seleccione archivos”:
CentovaCast

Seleccionaremos el el archivo de audio que queremos subir desde nuestro equipo y podremos ver el progreso de subida:
CentovaCast

Una vez terminada la subida haremos clic en “Cerrar”:
CentovaCast

Podemos ver que ahora el archivo aparece en la carpeta /media. Para volver al panel administrativo de centova haremos clic en “Retornar” (Parte inferior izquierda):
CentovaCast

Otra manera de subir los archivos de audio a AutoDJ sería mediante ftp( programas tipo Filezilla) las subidas suelen ser mas rápidas a través de este protocolo.

CÓMO CREAR UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN EN CENTOVACAST

Primero accedemos al panel de Centova Cast con usuario/contraseña y nos dirigimos a “AutoDJ” >> “Listas de reproducción” >> “Crear lista de reproducción”:
CentovaCast

Escribiremos el titulo de la pista de reproducción y haremos clic en “Guardar” (podemos configurar otros parámetros si queremos).
CentovaCast

Una vez creada la lista de reproducción nos aparece en la lista con las demás, si queremos gestionar una lista de reproducción tenemos sus opciones de edición a la derecha, desde donde podemos activar o desactivar la lista, editarla o borrarla. En este ejemplo he desactivado todas las listas que venían por defecto y solo está activa la que acabamos de crear:
CentovaCast

AÑADIR ARCHIVOS DE AUDIO (MP3) A UNA LISTA MUSICA CENTOVACAST

Para añadir canciones a nuestra lista de reproducción debemos seguir los siguientes pasos:
Nos dirigimos a “AutoDJ” >> “Medios”
Primero tenemos que subir archivos a la carpeta /media
Podemos ver la lista que hemos creado, los albums subidos a la carpeta media y las canciones o archivos en MP3 que hay dentro de esos albums (Aunque no hayamos subido albums las canciones se clasificaran asi).
Para añadir el archivo MP3 a la pista seleccionaremos y arrastraremos el archivo hasta el nombre de la lista de reproducción:
CentovaCast

NOTA: Para buscar las canciones más rápido por carpetas y no por artistas, haremos clic en “Opciones” >> “Buscar por carpeta” asi podemos ver todas las canciónes subidas a la carpeta actual:
CentovaCast

Ahora que hemos añadido las canciones a nuestra lista, haremos clic en “Retornar”:
CentovaCast

Ahora solo quedaría iniciar el servidor para comenzar con la emisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *