¿Como crear una radio en internet?

  • por

Para crear una radio en internet necesitamos:

COMPUTADORA

No tiene que ser usada exclusivamente para streaming, si tienes una máquina destinada a automatizar la programación en tu emisora, esa misma sirve para subir la señal al servidor de streaming.

Los requisitos mínimos son procesador Intel Core Duo, Memoria RAM, de 2 Gb para adelante, conexión a internet de 1Mbps de velocidad de subida.

TARJETA DE SONIDO

Una tarjeta de sonido con entrada de linea o micrófono.

CONSOLA

Se requiere una pequeña consola de audio con 4 ó 6 canales o superior.

MICRÓFONOS
Micrófonos profesionales para radio.

CÓMO CONECTAR LOS EQUIPOS

La salida de la computadora (out, out line, salida verde o la de audífonos) se conecta a la consola, a uno de los canales de entrada estéreo.  Los micrófonos se conectan generalmente en los canales con entrada XLR.

Luego, la salida principal o master de la consola (main out) se conecta a la entrada de audio de la tarjeta de sonido de la computadora (audio in, entrada azul o en su defecto la rosa marcada con un micrófono).

COMO TRANSMITIR TU RADIO POR INTERNET

Una vez tengamos concluidas las instalaciones descritas anteriormente, queda contratar un servidor de streaming. 

SERVIDOR DE TREAMING

El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. Los oyentes no tienen que esperar minutos a que se baje un audio. Se conectan al servidor y escuchan en tiempo real nuestra transmisión.

Contratar Bitstreaming

La empresa proveedora del servicio de streaming nos proporcionara un software para hacer la transmisión por internet.

SOFTWARE PARA TRANSMITIR
El software se conecta con el servidor y hace la transmisión del audio desde nuestra computadora al servidor de streaming que es donde luego se conectan los oyentes para escucharnos, algunos de ellos son: Butt, Sam broadcaster, Sam Cast, Opticodec.
 
PAGINA WEB
Ahora necesitamos un espacio para que la gente nos escuche. Todos nuestros planes incluyen pagina web con un reproductor de audio por si no tienes el presupuesto para comprar un servicio de hosting, o la otra opción es una web profesional por la que tendrías que pagar hosting y dominio.
Estos son nuestros planes de hosting para tu emisora:
 

REPRODUCTOR
En la pagina web podemos publicar fotos, noticias, pero debemos colocar un reproductor para que escuchen nuestra radio. Este código html es proporcionado por Bitstreaming.

Y como ahora hay gente que escucha las radios en línea desde su smartphone, tenemos planes que incluyen app para android.

PUBLICIDAD
Es el último paso, el momento de dar a conocer la radio y anunciar por nuestras Redes Sociales. Bitstreaming publica las radios en el directorio Radios Online Bolivia radiosonline.com.bo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *