¿Que se necesita para crear y transmitir una radio en internet?

Para empezar a transmitir por internet necesitamos primero una computadora,  no tiene que ser usada exclusivamente para eso, si tienes una máquina destinada a automatizar la programación y salir al aire en tu FM, esa misma sirve para mandar la señal virtual a Internet.

A la computadora podrías insertarle un micrófono y ya podrías hacer transmisiones en vivo.

Pero si quieres realizar transmisiones con varios micrófonos es recomendable instalar un pequeño estudio aumentando una pequeña mezcladora de audio.

COMPUTADORA
Los requisitos mínimos son procesador Intel Core Duo.

Memoria RAM, de 2 Gb para adelante.

 

TARJETA DE AUDIO
Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus locuciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas.

CONSOLA
Un mezclador de 4 ó 6 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil.

MICROFONOS
Encontrarás dinámicos por 150$ con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure.

CÓMO CONECTAR LOS EQUIPOS
La salida de la computadora (out, out line, salida verde o la de audífonos) se conecta a la entrada de la consola, a uno de los canales de entrada estéreo. En los canales con conectores XLR se conectan los micrófonos. Luego, la salida principal o master de la consola (main out) se conecta a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora (audio in, entrada azul o en su defecto la rosa marcada con un micrófono).

SOFTWARE PARA TRANSMITIR
Para transmitir en línea necesitamos básicamente un software que se conecta con el servidor y hace la transmisión del audio desde nuestra computadora al servidor de streaming que es donde luego se conectan los oyentes para escucharnos algunos de ellos son gratis.
Por ejemplo: Mixxx, Edcast, Butt, Sam broadcaster, Sam Cast, RadioDJ.
SERVIDOR DE TREAMING

El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. Los oyentes no tienen que esperar minutos a que se baje un audio. Se conectan al servidor y escuchan en tiempo real, en línea.

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

Estos son nuestros planes de audio streaming para tu emisora:

https://bitstreaming.net/audio-streaming.html

BLOG O WEB
Ahora necesitamos un espacio para que la gente nos escuche. Si el requisito es no gastar dinero, puedes optar por un blog, en vez de una web personal por la que tendrías que pagar hosting y dominio.
Estos son nuestros planes de hosting para tu emisora:

REPRODUCTOR
En el blog podemos publicar fotos, noticias, pero debemos colocar un reproductor para que escuchen nuestra radio. Este codigo es proporcionado por Bitstreaming.

Y como ahora hay gente que escucha las radios en línea desde su smartphone, puedes poner un enlace para que te busquen en TuneIn.com, un sintonizador de radios en línea para celulares.

PUBLICIDAD
Es el último paso, el momento de dar a conocer la radio. Anunciar por las Redes Sociales, que los locutores lo publiciten en sus programas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *